Celebración de la Asamblea General de la RFETA 2023

El pasado 10 de septiembre se celebró, en las instalaciones del Hotel Occidental Castellana Norte de Madrid, la Asamblea General Ordinaria de la RFETA, que contó con la asistencia de 38 de sus representantes.

La reunión comenzó con las palabras de agradecimiento de Vicente Martínez, Presidente de la RFETA, a las federaciones autonómicas, clubes y a toda la comunidad de federados, que esta temporada ha alcanzado la mayor cifra de licencias emitidas de nuestra historia, y la labor que llevan a cabo, día tras día y de forma desinteresada, que permite que nuestro deporte siga creciendo, no ya solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, porque nuestra federación ya se encuentra entre las mejores del Mundo, tanto a nivel organizativo como deportivo. A este respecto, el presidente felicita a todos los deportistas que han obtenido medallas en las citas internacionales de esta temporada, deseándole mucha suerte a los equipos nacionales de Campo y 3D que en próximas semanas afrontan sus respectivos Campeonatos de Europa.

No todo fueron buenas noticias, y es que también se comentó el hecho de que la RFETA lleva dos ejercicios económicos incurriendo en pérdidas, fruto en gran medida del enorme proceso de desarrollo acometido en los últimos años, sin que éste se haya visto reflejado hasta la fecha en sus tarifas. Otro punto que debería llevar a reflexión, es el hecho de que casi la mitad de licencias emitidas en nuestro deporte, corresponde a deportistas por encima de los 50 años de edad, siendo tan sólo el 17% las correspondientes a deportistas menores de 21 años. Debemos trabajar en que el número de licencias de deportistas jóvenes crezca exponencialmente para poder garantizar el futuro de nuestro deporte, por lo que es de vital importancia que se creen escuelas deportivas y que se de un impulso significativo a la presencia del tiro con arco en el deporte escolar.

Rifaat Chabouk, Secretario General de la RFETA, expuso algunos de los cambios aprobados en el último congreso de World Archery, celebrado en Berlín:
→ Distancias categorías U15 (los menores de 14 años de arco compuesto pasan a tirar a 40m).
→ Supresión fase eliminatoria de grupos (pools) en Campo y 3D.
→ Se incorporan los deportistas de arco tradicional a los equipos de 3D.
→ Equipos mixtos de campo y 3D que se clasifican a la fase eliminatorias en competiciones internacionales (pasan de 4 a 8).
→ Tiempo de tiro para los equipos mixtos en campo y 3D (pasa a ser de 80”).
→ Se celebrarán los Campeonatos del Mundo de Campo y 3D en años pares.
→ Creación de una futura categoría inferior para deportistas con discapacidad (por determinar en el próximo congreso).

Carlos Morillo, como Director Deportivo y responsable de formación de la RFETA, expuso con detalle la memoria de las actividades formativas y de tecnificación realizadas durante la temporada 2022-2023, así como también las actividades previstas para la próxima temporada.

Por su parte, Almudena Gallardo, Directora Técnica de la RFETA, fue la responsable de resumir la actividad internacional de esta temporada, tanto de nuestros equipos nacionales como de nuestros jueces, así como el resumen de todas las plusmarcas, tanto nacionales como internacionales, batidas por nuestros deportistas, más de medio centenar, una cifra nada desdeñable.

En lo que respecta a los equipos nacionales, cabe destacar los resultados en los Juegos Europeos (oro por equipos mixtos de Elia y Maikel, que supuso las dos primeras plazas para París 2024, la plata de Maikel y la plata de Elia), la plaza obtenida por Adrián Martínez para los Juegos Paralímpicos de París, en open compuesto masculino, en el Campeonato del Mundo para Deportistas con Discapacidad de Pilsen, y las dos medallas de plata, en open compuesto, de Fernando Galé y por equipos (Adrián y Fernando), en los Campeonatos de Europa para Deportistas con Discapacidad de Rotterdam.

A continuación, Rifaat Chabouk, Secretario General de la RFETA, realizó un breve resumen de las cifras de licencias registradas en la temporada 2022-2023, en la que, siguiendo la tendencia de la temporada pasada, se superaban las 21.000 licencias, así como el repaso a las notables cifras de participación de las competiciones nacionales. También expuso, a grandes rasgos, como será el nuevo entorno digital de la RFETA, un ambicioso proyecto de transformación digital, que supondrá un hito en nuestra federación. Esta plataforma digital aglutinará la gestión de licencias, las inscripciones y la página web de la RFETA, permitiendo la creación de una aplicación móvil que permitirá a los federados disponer de toda la información en sus dispositivos móviles.

Antonia López fue la encargada de presentar, por un lado los resultados del ejercicio económico del año 2022, y por otro el proyecto presupuestario de 2024. Ambos aprobados por la Asamblea, como también se aprobó la Normativa 1801 de Precios por Servicios Administrativos y Actividades Deportivas, documento en el que se reflejan y detallan los precios que estarán vigentes durante la temporada 2023-2024.

Para terminar, un representante de cada estamento expuso las conclusiones de cada una de las reuniones celebradas en los días previos a la asamblea, siendo recogidas en acta para poder ser tenidas en consideración en el futuro.

ENLACES DE INTERÉS

Pano 2