Campeonato del Mundo en Ciudad de México.

La temporada 2017 al aire libre toca a su fin y World Archery ha dispuesto para ello nada más y nada menos que la disputa del Campeonato del Mundo en Ciudad de México.

376 atletas, 201 de recurvo y 175 de arco compuesto, representando a 61 países distintos, lucharán por las medallas en un escenario que sin duda nos trae grandes recuerdos, porque las finales se disputarán en la Plaza del Zócalo, el bello corazón histórico de la ciudad y la misma sede en la que Miguel Alvariño se colgaba la medalla de oro en la Final de la Copa del Mundo de 2015. Grandes augurios que, unidos a la gran temporada que están haciendo nuestros arqueros, confiamos se plasmen en buenas noticias a lo largo que avance a semana.

El Campo de Marte, instalación del ejército mexicano y sede de su Guarnición Especial Presidencial, es un campo de césped natural utilizado para la práctica de los deportes ecuestres y para distintos eventos militares y gubernamentales, que albergó durante los Juegos Olímpicos de México 1968 las competiciones de equitación, que será el escenario en el que nuestros arqueros disputen las rondas clasificatorias, así como las eliminatorias que dan acceso a las anheladas jornadas finales del fin de semana.
Os presentamos a continuación los deportistas que nos representarán en este Campeonato del Mundo, quienes con tanto esfuerzo han conseguido su billete por méritos propios durante esta larga temporada:

ARCO RECURVO MASCULINO
PABLO ACHA                     MIGUEL ALVARIÑO          MIGUEL ANGEL PIFARRÉ

ARCO RECURVO FEMENINO
ALICIA MARÍN                    CELIA CASTAÑOS                        MÓNICA GALISTEO

ARCO COMPUESTO MASCULINO
VÍCTOR CANALEJAS       ALBERTO BLÁZQUEZ      JESÚS JACINTO PÉREZ

ARCO COMPUESTO FEMENINO
ANDREA MARCOS

La entrenadora del equipo nacional, Mi Jeong Lee, así como Rubén Montes como Jefe de Expedición, acompañan a los arqueros en esta ocasión y conformar así un equipo nacional del que nos sentimos muy orgullosos y que ayer domingo recibió la visita de nuestro presidente, D. Vicente Martínez Orga, antes de su regreso a España tras asistir al Congreso de World Archery.

El último Campeonato del Mundo, celebrado en Copenhague en 2015, trajo consigo la celebrada clasificación del equipo masculino de arco recurvo a los Juegos Olímpicos de Río, y precisamente en 2017 estarán presentes 12 de los medallistas en la cita danesa, de entre los cuales sólo el koreano Kim Woo Jim (quien tiene ante sí el reto de ser el primer arquero en conseguir tres Campeonatos del Mundo en la era moderna) y el danés Stephan Hansen pueden reeditar título.

De los 201 arqueros de arco recurvo, 121 hombres y 80 mujeres, 74 compitieron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río. Dos arqueros paralímpicos en 2016, la brasileña Jane Karla Gogel y el italiano Alberto Simonelli, estarán también presentes en México.

Al igual que han hecho nuestras tres representantes de arco recurvo, han sido varios los arqueros que han viajado desde Rosario, donde se celebró el Campeonato del Mundo Junior y Cadete hace dos semanas, a México, entre los que se cuentan cuatro medallistas, Lucy Mason (GBR), Bryan Alvarado (PUR), Ricardo Soto (CHI) y Gizem Elmaagacli (EGY).

El horario previsto para la competición es el siguiente (hora española):

LUNES 16 de OCTUBRE
16:00  Clasificatorio arco compuesto
20:30  Clasificatorio arco recurvo masculino

MARTES 17 de OCTUBRE
16:00  Clasificatorio arco recurvo femenino
21:00  Eliminatorias por equipos de arco recurvo:
21:15  octavos          21:45  cuartos          22:15 semifinales

MIÉRCOLES 18 de OCTUBRE
16:00  Eliminatorias individuales arco recurvo:
16:15  1/48 masc.    17:15  1/48 fem.       18:15 1/24 masc. y fem.
20:30 Eliminatorias individuales arco compuesto:
20:45  1/48 masc. y fem.                            21:45 1/24 masc. y fem.

JUEVES 19 de OCTUBRE16:00  Eliminatorias individuales arco recurvo y arco compuesto:
16:15  1/16 de final             17:00  1/8 de final
17:40 cuartos de final        18:20 semifinales   
21:00  Eliminatorias por equipos de arco compuesto:
21:15  octavos          21:45  cuartos          22:15 semifinales   

VIERNES 20 de OCTUBRE
16:00  Eliminatorias por equipos mixtos de arco recurvo y arco compuesto:
16:15  octavos          16:40  cuartos de final        17:05 semifinales

SÁBADO 21 de OCTUBRE #CompundSaturday
Finales por las medallas de bronce y oro arco compuesto 
(individuales y por equipos)

DOMINGO 22 de OCTUBRE #RecurveSunday
Finales por las medallas de bronce y oro arco recurvo 
(individuales y por equipos)

DEP Manuel Francisco JimenezSirva este Campeonato del Mundo para rendir un merecido homenaje a la figura de Manuel Francisco Jimenez Taravilla, arquero del equipo nacional español que nos representó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 junto a Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y la asturiana Maria Teresa Valdés, fallecido el pasado 27 de septiembre.

Nació en 1940 en Manzanares (Ciudad Real) y, además de ejercer como profesor, fue pintor, maquetista, decorador y, sobre todo un gran deportista, y es que además de arquero llegó a ser campeón provincial de Ciudad Real de lanzamiento de jabalina. Su vinculación al tiro con arco como arquero recurvo comenzó y estuvo vinculada al club Carcaj de Jerez de la Frontera, donde desarrolló una exitosa vida deportiva que le llevó a ser subcampeón de España de Campo, medalla de bronce en sala y medallista de plata en el Gran Premio de Bulgaria. Jiménez Taravilla consiguió poner un broche de oro a su carrera consiguiendo la medalla de oro en el Campeonato de España de Veteranos de 2015.

DESCANSE EN PAZ y VUELE MUY ALTO, tanto como los sueños y aspiraciones de nuestros arqueros en MÉXICO.

MEX17 X17 3876

#WACMexicoRFETA17
Leer más ...

Campeonato del Mundo Junior y Cadete de Rosario 2017

Crónica final y resultados completos del Campeonato del Mundo Junior y Cadete de Rosario 2017.

El equipo nacional que nos representó en el Campeonato del Mundo de Rosario regresó a principios de semana a Madrid tras un largo viaje. No cabe duda de que ha sido un campeonato muy complicado para los nuestros, no ya sólo por el alto nivel de los arqueros participantes, sino también por las duras condiciones climatológicas a las que tuvieron que hacer frente, que en muchos casos provocaron que las condiciones de tiro fueran una auténtica lotería. El azar en este caso hizo que en muchos enfrentamientos nos quedáramos muy cerca de la victoria, pero es que fueron varias las eliminatorias perdidas en el último set o por un solo punto de diferencia.

aeropuerto Rosario 2017

Al menos una flecha de desempate si tuvo a bien concedernos una de las plazas para disputar los Juegos Olímpicos de da Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en 2018.  España contará de momento con una plaza en arco recurvo femenino gracias a que la catalana Elia Canales consiguió meterse entre las 16 mejores del torneo preolímpico que servía para otorgar las primeras plazas para dicha cita. Yun se quedó a las puertas, pero a buen seguro tendremos más oportunidades de conseguir algún representante más.
Además de la alegría que nos llevamos gracias a Elia, destacar los cuartos de final alcanzados por los equipos junior de arco recurvo masculino y femenino. Precisamente el equipo junior femenino, que la semana que viene competirá en el Campeonato del Mundo absoluto de México, estuvo muy cerca de meterse en la lucha por las medallas en un disputado encuentro contra Polonia. Además, Mónica Galisteo fue la única representante que consiguió asomarse a los octavos de final, mientras que Alicia Marín conseguía concluir el round clasificatorio en un meritorio tercer puesto con 648 puntos.

Podéis comprobar todos los resultados de nuestros arqueros en Rosario en el siguiente enlace:
pdfResultados Campeonato del Mundo Junior y Cadete_Rosario 2017

¡Bienvenidos de vuelta chic@s! Ahora toca descansar y asimilar todas las experiencias vividas durante la última semana para aprender de ellas y seguir progresando en una vida deportiva al más alto nivel que no ha hecho más que empezar. Se está haciendo un gran trabajo de base y para muestra nada más evidente que comprobar la nutridísima representación española en este campeonato, formada por 21 arqueros y tres técnicos.
¡A todos ellos GRACIAS por vuestro gran trabajo!

Rosario 2017

Y eso no para, porque este fin de semana se celebra una nueva concentración del Programa Nacional de Tecnificación, así que a seguir trabando y, sobre todo, ¡¡DISFRUTANDO DEL TIRO CON ARCO!!

#WAYCRosarioRFETA17

Leer más ...

Congreso de World Archery - Ciudad de México 2017

En la jornada de ayer concluyó el Congreso de World Archery, en el que se dieron cita 83 de los países miembros de la Federación Internacional, entre los que no podía faltar el nuestro. Dos días de presentaciones, grupos de trabajo y votaciones en pos de seguir haciendo de nuestro deporte un referente a nivel mundial.

Como noticias más relevantes destacaremos:
* la reelección del turco Ugur Erdener como presidente y los nuevos puestos electos tanto del Comité Ejecutivo como de los distintos Comités de la Federación Internacional.
* la aprobación de que a partir de Abril de 2018 se pase de 16 a 24 equipos en las fases eliminatorias.
* la creación de una licencia internacional para los arqueros que participen en competiciones de World Archery.
* se aplazan para el Congreso de 2019 tanto la propuesta de suprimir la celebración de los Campeonatos del Mundo en sala como la introducción de una nueva diana, más proporcional, para arco compuesto en sala.

En lo referente a nuestra Federación, hemos recibido felicitaciones tanto por lo bien que nos representan nuestros equipos nacionales en las competiciones internacionales (textualmente nos han reconocido que somos un ejemplo de comportamiento y deportividad, sin dejar a un lado los importantes logros conseguidos esta temporada) como por nuestro proyecto de comunicación.

No podemos olvidar la participación en el Congreso de Juan Carlos Holgado como Director del Centro de Excelencia de World Archery, reportando su primer año de existencia.

Hoy es jornada de entrenamientos oficiales en México, en la que nuestros arqueros recibirán la visita de nuestro presidente antes de que éste emprenda viaje de regreso a España.

¡¡Atentos al especial que publicaremos mañana en relación a la celebración del Campeonato del Mundo de México!!
#WACMexicoRFETA17

Leer más ...

Proceso de clasificación de deportistas para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competición multideportiva más grande del mundo para jóvenes deportistas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de RESPETO, AMISTAD Y EXCELENCIA.

El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.

Fuera del campo de juego, los deportistas también participan junto a los
espectadores de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.

Archivos adjuntos:
Leer más ...

Final de la Copa del Mundo al Aire Libre - Roma 2017

Tras las cuatro Copas del Mundo al aire libre de World Archery de 2017, los 8 mejores arqueros de la temporada se dan cita en la gran final del circuito en Roma.

Con una restricción de dos arqueros de cada país por categoría, los siete mejores arqueros de arco recurvo, y arco compuesto, en sus modalidades masculina y femenina, junto al representante italiano designado por el Comité Organizador local, conforman unos cuartos de final ordenados por el ranking anual de las Copas del Mundo. Los arqueros se enfrentan, por lo tanto, en eliminatorias directas, para conocer a los cuatro campeones del circuito.

Leer más ...

Suspensión del Campeonato de España de Arco Estándar

 Al no alcanzar el número mínimo de 30 participantes que se señalaba en la circular, en la jornada de ayer se tomó la decisión de suspender la celebración del Campeonato de España de Arco Estándar que tenía previsto celebrarse los días 9 y 10 de septiembre en la localidad ilerdense de Puigverd.

En el día de ayer nos pusimos en contacto con los arqueros inscritos para comunicárselo e informarles de que se procederá a hacerles la devolución de la cuota de inscripción a medida que nos vayan haciendo llegar sus datos bancarios.

Desde la RFETA somos conscientes del esfuerzo y la ilusión que tanto el Comité Organizador como los arqueros inscritos habían puesto en la disputa de dicho campeonato, pero nos comprometemos a buscar las soluciones oportunas para que vuelva a celebrarse en el futuro y esta modalidad no caiga en el olvido.

Leer más ...

Real Federación Española de Tiro con Arco

Organismos Oficiales

  • coe
  • ado
  • adop
  • arechery europa
  • archery
  • Consejo Superior de Deportes
 

Patrocinadores

  • lfp
  • decathlon
  • toyota logo
  •  

Log in or Sign up